¿Que es Fenecop?

Se denomina “Federación Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, FENECOP”, a la organización que agrupa a estudiantes de Contaduría Pública, representados por las formas organizativas en cada facultad y/o programa de Contaduría Pública existentes en el país.

¿Que es el congreso Nacional Fenecop?

El Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, es la Asamblea de FENECOP y máximo órgano de control y decisión, de carácter deliberativo e ideológico. Se realiza una vez al año y tiene sedes rotativas.

¿Expresión Contable es un periodico?

Si, “Expresión Contable” es el  órgano informativo de FENECOP. Actualmente se ha publicado su V edición.  Contribuye a la construcción social e impulsa la agremiación, al mismo tiempo que converge la opinión y el pensamiento nacional Contable. Esperamos que sea de su agrado.

Colectivo Yupana

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

¿QUÉ SIGNIFICA YUPANA?

Sí, ya sabemos que tenemos un nombre raro; pero también sabemos que está muy bien puesto. No es un nombre sonoro o lo que se podría decirse <<Bonito>>, pero no se trata de tener un nombre bonito, si no de tener un nombre con esencia, identidad y valor histórico.


Ábaco de los incas e ícono de la cultura prehistórica, la Yupana fue una tablilla de madera dividida en 4 columnas y 5 filas en cuyas intersecciones se depositaban granos de maíz con los que se hacían los registros con tablas básicas y que luego eran reemplazados definitivamente por muescas hechas con punzones o cuchillos.

 

La información de las yupanas era bastante específica y se consolidaba en cuentas más generales consignadas en los quipos, ramales de cuerdas de lana de alpaca, llama o vicuña que, tinturadas con vivos  colores y anudadas según un código numérico, constituían el más desarrollado modelo contable de la  América precolombina.


Así, llevamos con orgullo este nombre, como una exaltación de las culturas indígenas la Latinoamericana, y una forma de rescatar la importancia de lo nuestro y los valores autóctonos de estos pueblos ancestrales.

 

COMO NACE EL COLECTIVO DE TRABAJO YUPANA

Nuestro grupo de estudio, inició labores en 1997 con el nombre de ECOPOLI, creado por el profesor Héctor José Sarmiento con algunos de sus estudiantes del POLITÉCNICO COLOMBIANO Jaime Isaza Cadavid y adscrito desde un comienzo a la Federación Nacional de Estudiantes de Contaduría Publica (FENECOP). En breve, asistió al XI Congreso Nacional FENECOP (Pereira, 1997) e inició formando a sus miembros en los aspectos investigativo y de desarrollo humano, con el apoyo de los profesores Rodrigo Loaiza y Héctor José Sarmiento. El proceso federativo del grupo dio sus primeros frutos con la clasificación de una ponencia al  XII Congreso Nacional FENECOP (Pasto 1998), y otra al XV Congreso (Cali 2001). Luego, en el XVII Congreso Nacional (Popayán 2003) se logró clasificar otra ponencia, aunque debe reconocerse que el grupo estaba en crisis y que este logro se debe más a una iniciativa personal en asocio con el grupo GECUA, que a un trabajo articulado del grupo.

 

En esta época, el grupo ECOPOLI planteó la idea de crear Líneas de Investigación con el apoyo de los profesores Marco Antonio Machado y Rodrigo Loaiza, ayudando así a dar un rumbo diferente al programa de Contaduría Publica de la Institución: Control y Gestión Social fueron las opciones que se acogieron y desde entonces son las bases de la labor investigativa de la Facultad. En 2004 ECOPOLI cayó en una fase de crisis generada por la ausencia de relevo generacional, los miembros del grupo egresaron y éste se marginó de la Federación, aunque siguió trabajando internamente como un Semillero de Investigación, ahora adscrito a la Facultad de Administración de la Institución con el nombre de HUELLAS CONTABLES y bajo la asesoría del docente Edilgardo Loaiza, también egresado del proceso FENECOP.

 

YUPANA es un colectivo de trabajo académico, conformado por estudiantes de los programas de Contaduría Publica y Tecnología en Costos y Auditoría del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de Medellín, creado en agosto de  2007 como forma organizativa de base, alterna al Semillero de Investigación HUELLAS CONTABLES, y que contempla dentro de sus propósitos funcionales, la reactivación del trabajo político-gremial en FENECOP, por ser ésta, la agremiación de estudiantes de Contaduría Pública del nivel nacional que promueve y defiende la Nacionalización de nuestra profesión.

 

La creación del grupo se explica por la necesidad de ganar autonomía frente a la institución, como corresponde a todas las formas organizativas de base de la Federación, pues desde el semillero debemos mantener la tutela de la Facultad de Administración y esto resta movilidad para actuar en función del proyecto federativo.

 


Actualmente estamos interesados en FENECOP porque compartimos los propósitos de la Plataforma de Lucha y queremos contribuir al desarrollo de ésta. A continuación planteamos algunas reflexiones acerca de los bloques de la plataforma:

 

En lo que respecta a lo político económico, Yupana considera que este bloque es fundamental para todos los estudiantes como ciudadanos, por la pertinencia de sus rechazos ante las posiciones que toma el estado colombiano en perjuicio de nuestra economía y del patrimonio nacional. Conviene señalar igualmente la conveniencia de alentar los movimientos sociales y apoyar las luchas específicas de las clases populares, como la defensa de los derechos humanos, ya que tenemos por prioridad la defensa de la integridad de la población y la salvaguarda de la confianza pública. Merece nuestra especial atención la necesidad de adelantar una campaña nacional de educación en derechos civiles a fin de garantizar la vigencia de las libertades democráticas y la primacía del estado de derecho.

 

Para el logro de estos propósitos, consideramos clave la unión, el liderazgo, la colaboración y la comunicación de todos los grupos artífices de la profesión contable a nivel nacional, por lo cual buscamos establecer lazos de amistad y colegaje en de todo el territorio nacional, como aplicación de los preceptos señalados en el aspecto organizativo. Actualmente la federación sale de su peor crisis y Yupana, como colectivo de trabajo comprometido con FENECOP, desea luchar por el crecimiento y fortalecimiento de la organización. Yupana cuenta con un gran entusiasmo y ganas para contribuir al desarrollo de todos los procesos federativos, y de este modo hacer más fuerte la lucha nacionalista por la profesión contable y demás directrices que ésta involucre. Creemos necesario avanzar en la conformación de un gran bloque de unidad nacional de la profesión para la defensa del patrimonio nacional y por esta vía, conectar a la Federación con los movimientos gremiales de América Latina, reactivar el proceso CONESLAT, abandonado desde 1992 y contribuir a la consolidación de la unidad contable latinoamericana.

 

Otro aspecto que buscamos promover es la interdisciplinariedad, como una herramienta que nos permita obtener y difundir una visión mas amplia del conocimiento contable y su aplicación a los diferentes entornos.  Este aspecto académico-investigativo de la plataforma se visualiza con la interrelación de los diferentes grupos que se encuentran en el camino del desarrollo disciplinar para promover iniciativas investigativas que generen crecimiento autónomo para los estudiantes y los profesionales en la vía de fortalecer el estatuto teórico de la contabilidad, a través de eventos de confrontación y validación académica e intercambio de información por los diferentes medios de comunicación.  De igual manera se pretende contribuir a la formación de una nueva escuela contable, centrada en la investigación y orientada a superar la racionalidad técnico-instrumental que sustenta la educación contable, a defender la calidad y permanencia de la educación pública en los escenarios que resulten pertinentes, y a abordar el estudio de los desarrollos alternativos de la disciplina para generar conciencia y conocimiento sobre el desarrollo  y sus determinantes sociales, políticos y ambientales.

 

En lo que se refiere al aspecto Socio-Cultural, acogemos este bloque con más orgullo, puesto que debemos resaltar, valorar y apreciar nuestras raíces y la cultura de nuestros indígenas, ya que son los verdaderos dueños de nuestro país y son los más apropiados para ejemplarizar nuestro orgullo y sentimiento nacionalista. Conviene al grupo y a la Federación, retomar la labor de rescate de los valores culturales del pueblo colombiano, la exaltación del folclor, las tradiciones y las costumbres regionales del país, y el respeto por la etnodiversidad, como riqueza social de la patria.   En este sentido, nuestro nombre, YUPANA, proviene de una tablilla rectangular de madera, dividida en cuatro columnas y cinco filas, utilizada por los incas para hacer registros contables de los cultivos y las cosechas mediante muescas hechas con punzones o cuchillos. La información de las yupanas era bastante específica y se consolidaba en cuentas más generales, consignadas en los quipus; así, quisimos hacer una exaltación a las comunidades indígenas de América Latina, como una forma de rescatar el valor de lo propio y los valores autóctonos de nuestros pueblos.

 

Tenemos como expectativa y motivación, defender nuestros derechos frente al estado actual de la profesión, apoyándonos en los objetivos específicos de la plataforma de lucha, ya que como futuros profesionales vemos la necesidad de promover iniciativas técnicas, investigativas y gremiales que contribuyan al mejoramiento de la situación social, económica y cultural de la nación colombiana. Es además, una oportunidad que nos brinda la vida para conocer y disfrutar del mundo e intentar transformar las estructuras de inequidad e injusticia que lo azotan.