¿Que es Fenecop?

Se denomina “Federación Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, FENECOP”, a la organización que agrupa a estudiantes de Contaduría Pública, representados por las formas organizativas en cada facultad y/o programa de Contaduría Pública existentes en el país.

¿Que es el congreso Nacional Fenecop?

El Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, es la Asamblea de FENECOP y máximo órgano de control y decisión, de carácter deliberativo e ideológico. Se realiza una vez al año y tiene sedes rotativas.

¿Expresión Contable es un periodico?

Si, “Expresión Contable” es el  órgano informativo de FENECOP. Actualmente se ha publicado su V edición.  Contribuye a la construcción social e impulsa la agremiación, al mismo tiempo que converge la opinión y el pensamiento nacional Contable. Esperamos que sea de su agrado.

GECUA

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

GRUPO DE ESTUDIANTES DE CONTADURIA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

GECUA (Agosto 16 de 1988 – Agosto 16 de 2004)


PRESENTACIÓN

Ubicados en el contexto de finales de los años 80, cuando la persecución tradicional a las posturas que criticaban el statu quo en todas las esferas y en todos los espacios se tornaba bastante aguda, un grupo de estudiantes, de manera independiente y motivados por la necesidad de combatir dicha situación desde su quehacer, decidieron organizarse en un grupo de trabajo que denominaron GECUA (Grupo de estudiantes de Contaduría Universidad de Antioquia).

Hoy, 20 años después de la primera acta de reunión redactada el 16 de agosto de 1988, ese grupo, como legado de sus creadores, sigue aun en pie, con una historia atravesada por múltiples vivencias llenas tanto de éxitos como de problemas, elementos propios de toda organización, que de alguna forma permitieron la continuidad y dinamismo de este colectivo que tal vez se convierte en el más antiguo de la Universidad de Antioquia.

 

 

Querido y valorado por unos y observado con reserva por otros, GECUA se ha convertido en un espacio de formación alternativa dentro de la Universidad, caracterizado por proponer y defender posturas opuestas a la tradicional visión de lo contable como una simple sumatoria de conocimientos técnicos, eminentemente financieros y al servicio del capital, reconociendo desde un punto de vista crítico el saber-hacer contable dentro de dinámicas socio-políticas que responden históricamente a intereses de poder.


Bajo esta dinámica, son muchas las personas que han pasado por GECUA, en las cuales es posible reconocer la marca que ha dejado esta experiencia en su desempeño profesional, en ámbitos tan importantes como la docencia y sin lugar a dudas hoy le aportan de manera significativa al desarrollo del conocimiento contable con un enfoque humanista, en búsqueda de un mundo que privilegie la dignidad humana sobre los intereses individualistas y rentitas del capitalismo.


Vinculado a la Federación Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública (FENECOP), GECUA ha sido protagonista de un proceso de organización estudiantil nacional que ha perdurado por más de 20 años, participando de manera activa en éste y otros espacios a través de su continua y amplia producción académica. Ha organizado 2 de los 21 Congresos Nacionales de Estudiantes de Contaduría Pública de FENECOP, en 1999 y 2007 bajo los lemas “Para que nuestra formación aporte a la construcción de una Colombia mejor” y “Lo contable, ficha clave en la transformación social”, además de haber generado de manera continua espacios de reflexión, critica y debate entre los estudiantes de contaduría pública frente a los problemas que enmarcan lo contable.


Hoy celebramos gratamente el cumpleaños número 22 de GECUA, convencidos de que es un espacio de formación valioso para la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia y para la comunidad contable en general, y reconociendo el invaluable aporte de todos aquellos que han posibilitado de una u otra forma, directa o indirectamente, la construcción y desarrollo de este grupo estudiantil, para el cual deseamos su perduración por muchos años más, seguros de que aun tiene mucho que aportar en una sociedad que pide a gritos una transformación radical.


RECORDEMOS ESOS PRIMEROS AÑOS

Desde mediados de los años ochenta un grupo de jóvenes, motivados por la organización estudiantil, comenzaron a reunirse con cierta regularidad con el fin de ventilar temas de interés tanto para el gremio contable como para la población universitaria en general. Eran jóvenes deseosos de compartir conocimientos, experiencias y expectativas con aquellos que siempre han soñado con tener una profesión, una universidad y un país mejor.


Las primeras discusiones se desarrollaron de una manera informal, pero la profundidad y continuidad que estas adquirieron con el transcurso del tiempo, motivo a que desde el año de 1988, el grupo de personas que en ese entonces se reunía, tomara la decisión de dejar memoria escrita de lo que ellos discutían. El 16 de agosto de ese año se recuerda por ser la fecha del acta No. 1, la misma en la que GECUA empieza a contar los días de su existencia. Figura allí entre otros aspectos, el nombre del grupo, el cual era GECUA, que para ese entonces significaba “Grupo de Estudios Contables de la Universidad de Antioquia”. Como es lógico, el solo hecho de que para esta fecha ya se hubiera adoptado un nombre, hace suponer que esta decisión requirió de no muy pocas jornadas de discusión.


Desde sus inicios GECUA ha intentado promover la formación integral, no sólo de sus integrantes sino también de los estudiantes de Contaduría en general, a través del trabajo en equipo y la unificación de esfuerzos. La permanencia del Grupo en el tiempo es muestra de cómo en su interior se conservan los valores de la unidad, la lealtad, el respeto por el otro y el amor por el trabajo en equipo. Allí se colectivizan sueños y se estrechan vínculos de amistad con todos aquellos que quieren trascender de una visión técnica e instrumental de la Contabilidad a una disciplina comprometida con el desarrollo social y nacional.


GECUA ha querido alcanzar logros tanto disciplinales como profesionales para acercar cada día más la Contabilidad y la Contaduría, o sea el saber y el hacer, a la realidad colombiana; este es uno de los propósitos permanentes del grupo. Pese al relevo generacional que tiene toda organización estudiantil, los miembros de GECUA se han diferenciado por su interés de vincular su saber con las necesidades de la población, tratando de romper los viejos esquemas de la formación técnica.


¿CUÁLES SON LOS EVENTOS EN LOS QUE HA PARTICIPADO GECUA?

Los siguientes son sólo algunos de los eventos en los que ha participado GECUA. Se resalta que en la mayoría de ellos, tanto en los de estudiantes como en los de profesionales, los miembros de GECUA han asistido en calidad de expositores, conferencistas o ponentes.

ORGANIZADOS POR LA FEDERACIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES DE CONTADURIA PUBLICA.

· Congresos nacionales de estudiantes de Contaduría Pública.

· Seminarios de formación de líderes universitarios.

· Foros ideológicos.

· Asambleas de delegados.

· Encuentros regionales.

ORGANIZADOS POR AGREMIACIONES PROFESIONALES.

· Simposio de Investigación Contable y Docencia organizados por el Centro Colombiano de Investigaciones Contables, C-CINCO.

· Seminario Permanente de Historia de la Contaduría Pública, organizados por el Colegio de Contadores Públicos de Antioquia.

· Seminario Taller de Investigación Contable, organizado por la Universidad de Cartagena.

· Simposio de Contaduría Pública, organizado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Otros eventos en los que los miembros del grupo se han caracterizado son:

· Congresos Nacionales de estudiantes de Economía.

· Congresos Nacionales de Estudiantes de Administración de Empresas.

· Asambleas Nacionales de Estudiantes Universitarios.

· Foro Nacional Agrario.

· Asamblea Departamental de Campesinos.

· Foro Nacional Universitario de derechos humanos.


¿Y CUALES SON LOS PRINCIPALES EVENTOS QUE EL GRUPO HA ORGANIZADO?

Entre muchos de ellos, se destacan principalmente los siguientes:

· En el año de 1993: Panel sobre la Incidencia de las Firmas Transnacionales de Auditoria. Dentro de la programación de la celebración de los primeros cinco años del Grupo, se llevo a cabo este panel en el cual tuvieron asiento representantes tanto de la academia como de los gremios profesionales, destacándose entre ellos el Colegio de Colombiano de Contadores Públicos y el Instituto Nacional de Contadores Públicos. El alto significado del evento lo adquiere el hecho de haber logrado sentar en una misma mesa a representantes de los gremios que para esa época eran los más antagonistas y representativos de la profesión, quienes después de muchos años optaron por volver a compartir espacios sin que ello implique dejar de lado sus posiciones. A partir de aquí y para bien de la profesión, la discusión gremial tiene un matiz diferente y GECUA siente en su interior haber aportado un grano de arena con este evento.

· En el año 1999: Decimo Tercer Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública. La Ciudad Universitaria se vio sorprendida de cómo en un evento estudiantil en una carrera que ha sido estigmatizada por su alto contenido técnico, las discusiones del Congreso hubieran girado en torno a la problemática de los Derechos Humanos del país, abordando temas como el desplazamiento forzado, la política petrolera, la crisis de la educación estatal y la seguridad alimentaria, entre otros. El Congreso se tomó no sólo los auditorios de la Universidad, sino también la Plazoleta Barrientos, el Coliseo y el Teatro Universitario, e incluso, trascendió hasta las principales calles de la ciudad. Parte de las deliberaciones que tuvo el Congreso no fueron sostenidas sólo por estudiantes de Contaduría, sino también por otros sectores sociales, entre los que se destacan el sector sindical y el sector de desplazados por la violencia. Para este evento se contó con un gran y decidido apoyo institucional.

· En el año 2003: Celebración de los Quince Años de GECUA. La celebración de esta gran efemérides contó con la presencia de importantes profesionales de la Contaduría Publica, destacándose básicamente el Contador General de la Nación, Doctor Jairo Alberto Cano Pabón. Para GECUA, tener en esta oportunidad la presencia de tal Dignidad es algo que lo enorgullece, pues de una u otra forma puede interpretarse como el reconocimiento a muchos años de trabajo en equipo.


¿CUÁL ES EL ACUMULADO DE HOY?

Son varias las ocasiones en las que la Federación Nacional de Estudiantes de Contaduría Publica, FENECOP, ha exaltado el trabajo de GECUA. A nivel nacional siempre se le ha considerado un grupo con un alto nivel académico y político. A continuación relacionamos las ponencias que sus integrantes han presentado en eventos no sólo de la Contaduría Pública, sino también de otras ramas del saber.


PONENCIAS PRESENTADAS POR INTEGRANTES DE GECUA A DISTINTOS EVENTOS ACADEMICOS:

Se hace claridad que los trabajos que a continuación se relacionan, corresponden a las investigaciones que sus integrantes presentaron en momentos en que eran estudiantes de pregrado: No se incluyen los que se presentaron en calidad de Egresados.

1993

Tren Metropolitano de Medellín… Monumento Mayor de la Corrupción

8 Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Publica

Elkin Hernández Salazar.

Hugo Benhur Isaza.

1995

FENECOP y su vinculación Obrero Campesino Popular.

9 CNECP

Astrid E. Giraldo Marín

Elkin Hernández Salazar

Willington Lujan Muriel

1996

Uniformidad Contable en Colombia

10 CNECP

*María Isabel Duque R.

*Oscar A. Delgado C.

Carlos A. Muñoz R.

1996

FENECOP y su papel frente a una defensa real de los Derechos Humanos

10 CNECP

Elkin Hernández Salazar

1997

Contextualización de la Plataforma de Lucha

11 CNECP

Astrid E. Giraldo Marín

Willington Lujan Muriel

1997

El Postulado de Entidad y la Justicia Tributaria

11 CNECP

Carlos A. Muñoz R.

1997

Factores de Dependencia y Subdesarrollo en América Latina

11 CNECP

Astrid E. Giraldo Marín

Elkin Hernández Salazar

Willington Lujan Muriel

1998

FENECOP: Una enciclopedia en su discurso… pero encerrado en la jaula del amovilismo y su insensibilización

12 CNECP

Elkin Hernández Salazar

1998

Praxis: Acción y Reflexión como posibilidad de transformación en educación contable. De una mentalidad reverente a una desobediencia reflexiva.

12 CNECP (Publicada en Revista Contaduría de la U. de A. No. 33)

Elkin Quiros Lizarazo

1998

La Tenencia de la Tierra y sus Incidencia en la Situación de Paz y Guerra en Colombia

12 CNECP

Elkin Hernández Salazar

1999

Pensamiento, Contabilidad y Realidad: Un aporte a la comprensión del conocimiento contable

13 CNECP

Elkin Quiros Lizarazo

1999

Crisis de Individuos

Asamblea General y Soberana FENECOP

GECUA

2000

La OTAN: Potencia militar que amenaza la paz mundial

Congreso de Estudiantes de Sociología

Hernán Carlos Bustamante G.

Diego Fernando Restrepo Duque

2001

Representación Contable

15 CNECP

Carlos Mario Ospina Zapata

2001

Política y Contabilidad: Pistas para un posible ejercicio del Control Social

15 CNECP

Hernán Carlos Bustamante G.

2003

¿Le quedó grande el Colegio Profesional a los contadores públicos?

17 CNECP

Elkin Hernández Salazar

*Luz Edilma Rodríguez (Politécnico JIC)

2004

Intereses subyacentes de la propuesta de estandarización de la educación contable

18 CNECP

Juan Manuel Pineda López

Claudia Patricia Calderón Zapata

2004

Armonización Contable más allá de las NIIF

18 CNECP

*Ruth Yulieth Echavarría

Carmen A. Ocampo

* No es integrante de GECUA


Igualmente son varias las revistas universitarias del país en las que se han publicado artículos de sus integrantes en calidad de estudiantes de pregrado como de sus ex integrantes en calidad de egresados de la Universidad de Antioquia. Entre éstos tenemos:


ARTICULOS EN REVISTAS:

1998

De la Vacuidad a la Fertilidad: Reflexiones acerca de la realidad educativa contable

Revista Lúmina No. 2 Universidad de Manizales

Elkin Quiros Lizarazo

1998

Praxis: Reflexión y Acción como posibilidad de transformación en educación contable

Revista Contaduría U. de A. No. 33

Elkin Quiros Lizarazo

2000

Representación, Modelación y Simulación: Una articulación necesaria en Contabilidad

Revista Contaduría U. de A.

Hernán Carlos Bustamante G.

*Luz Stella Gómez Serna

Carlos Mario Ospina Zapata

2001

Reflexiones en torno al panorama conflictual colombiano

Revista Debates U. de A.

Carlos Mario Ospina Zapata

También se destaca dentro de los frutos recogidos por el Grupo “El Visor GECUA”, el cual ha llegado hasta el numero 9 y se consolidó durante alguna época como una legitima forma de recoger y publicar el sentir de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas.


DISTINCIONES OBTENIDAS POR SUS INTEGRANTES:

Durante estos diez y seis años los integrantes de GECUA han dejado muy en alto el buen nombre de la Universidad de Antioquia mediante la obtención de los siguientes reconocimientos:

Menciones de Honor al Merito Investigativo en Congresos de FENECOP:

1996: Elkin Oswaldo Hernández Salazar

1998: Elkin Quiros Lizarazo

Elkin Oswaldo Hernández Salazar

2001: Carlos Mario Ospina Zapata

Hernán Carlos Bustamante G.


PREMIO NACIONAL QUIPUCAMAYO DE ORO:

1998: Elkin Oswaldo Hernández Salazar

Este premio se otorga “como reconocimiento a la labor de gestión, difusión, organización y fortalecimiento de FENECOP, realizada por un miembro activo o una forma organizativa, destacados en el país entre congreso y congreso por la realización de obras que contribuyan al desarrollo de la profesión, la organización y el hombre”. (Articulo No. 48 del Reglamento General de Operaciones del Congreso Nacional FENECOP). Constituye el máximo logro que ha obtenido uno de sus integrantes en calidad de estudiante de pregrado.


PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CONTABLE:

2004: Elkin Quiros Lizarazo. Su trabajo se tituló: “Competencias Formativas y Mercado Profesional Contable”

Este reconocimiento se obtuvo en el XV Congreso Nacional de Contadores Públicos, celebrado en Santa Fe de Bogotá entre el 11 y el 14 de agosto. Se otorga a la mejor investigación que se haya presentado a este evento. Es el máximo logro académico que ha obtenido uno de sus ex integrantes en calidad de Egresado de la Universidad de Antioquia. Es el reconocimiento mas anhelado por todos los Contadores que se han inclinado por la investigación. Es la mejor noticia para celebrar con todos los laureles la conmemoración de su aniversario número diez y seis. Esta es la muestra del gran semillero de investigadores que es GECUA, todo por el bien de la Contaduría Pública.


CARGOS DESEMPEÑADOS EN LA FEDERACIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES DE CONTADURIA PÚBLICA:

Por otro lado, se resalta la labor del semillero de líderes, materializándose esto no sólo en el papel de dirección que asumen varios de sus egresados en algunos gremios profesionales, sino también en la proyección de docentes universitarios en varias instituciones educativas del departamento de Antioquia. Algunos de ellos han sido invitados a participar en Comités Técnicos de diferentes congresos nacionales de estudiantes, y otros tantos han sido conferencistas en eventos del orden regional y nacional.

Durante su existencia se han ocupado los siguientes cargos de dirección nacional de FENECOP:


Secretariados Nacionales:

1995 – 1996: Sexto Integrante encargado de la labor sociopolítica de la Federación:

Elkin Oswaldo Hernández Salazar.

1997 – 1998: Coordinador regional centro: Willington F. Lujan Muriel.

1998 – 1999: Coordinador regional centro: Elkin Quiros Lizarazo.

2002 - 2003: Coordinador regional centro: Liliam Betancur Jaramillo.


¿QUIÉNES HAN SIDO NOMBRADOS POR GECUA COMO MIEMBROS HONORARIOS?

En alguna parte de su historia, los estatutos de GECUA consagraban la posibilidad de otorgar un reconocimiento especial a aquellas personas por su trayectoria y por los aportes hechos no sólo a la profesión en general sino también al Grupo en particular, mediante el nombramiento de tales personas como SOCIOS HONORARIOS. Es así como durante estos diez y seis años se ha dado tal Dignidad a los siguientes profesores:

· Jack Alberto Araujo Ensuncho.

· Miguel Ángel Zapata Monsalve.


¿CUÁL ES LA ACTUAL DINAMICA DEL GRUPO?

Desde sus primeros años GECUA ha pretendido concientizar a los estudiantes de Contaduría Publica sobre la importancia de adquirir una formación académica, política y humana, es decir, una formación más integral.

Atendiendo a las enseñanzas de valiosas personas para nuestra profesión, los miembros de GECUA han pretendido adquirir y transmitir sentimientos nacionalistas, donde resalta su compromiso por la defensa de la soberanía nacional y la nacionalización de la Contaduría, lo cual se alcanzara desarrollando actividades tendientes a proteger el desempeño de los contadores por un lado, y por el otro, vinculándose estrecha y decididamente con los programas de otros sectores sociales con similares propósitos.


Entre los propósitos trazados para los próximos meses, se podrían mencionar los siguientes:

· Crear nueva Escuela Contable.

· Consolidar el Grupo de tal manera que se garantice su relevo generacional.

· Brindar a sus integrantes una formación integral que posibilite trabajar por la universidad, la profesión contable y el país.

· Lograr el reconocimiento de la base estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia.


Es en aras de estos objetivos que se han emprendido jornadas de estudio y agitación a nivel local y nacional alrededor de los Proyectos de Ley sobre Colegiatura Profesional y Revisoría Fiscal. Ahora el cometido del Grupo se centrará en el estudio del Proyecto de Ley sobre Revisoría Fiscal y el Anteproyecto de Intervención Económica, como temas que exigen la atención de todos los contables del país. Existen quienes se abrogan el derecho de determinar el fin de la creatividad de los Contadores. Son los mismos que de tiempo atrás han enclaustrado la formación contable en una técnica mecanicista, instrumental, repetitiva y compartimentada. GECUA quiere resistirse a esa situación y plantearse una formación problematizadora de todos los seres humanos en su relación con el mundo que los rodea.


Se destaca el fervor con el cual sus integrantes, en las diferentes épocas históricas, han asumido el reto de crear comunidad y de trabajar en torno a ella aprovechando las potencialidades que se derivan del trabajo colectivo, en contravía de la racionalidad capitalista que promueve un individuo fragmentado y aislado del análisis crítico de las problemáticas presentes en la sociedad que le ha correspondido vivir.


Por la nueva escuela

Por una Contabilidad como un saber orientado al desarrollo social y nacional

Por una Contaduría Pública sensata y responsable socialmente

Por la soberanía nacional

Por la nacionalización de la Contaduría Pública

¡Estudiamos, nos unimos y luchamos!