¿Que es Fenecop?

Se denomina “Federación Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, FENECOP”, a la organización que agrupa a estudiantes de Contaduría Pública, representados por las formas organizativas en cada facultad y/o programa de Contaduría Pública existentes en el país.

¿Que es el congreso Nacional Fenecop?

El Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, es la Asamblea de FENECOP y máximo órgano de control y decisión, de carácter deliberativo e ideológico. Se realiza una vez al año y tiene sedes rotativas.

¿Expresión Contable es un periodico?

Si, “Expresión Contable” es el  órgano informativo de FENECOP. Actualmente se ha publicado su V edición.  Contribuye a la construcción social e impulsa la agremiación, al mismo tiempo que converge la opinión y el pensamiento nacional Contable. Esperamos que sea de su agrado.

Manifiesto FENECOP: PROPUESTA PARA EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL C.T.C.P

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 

La Federación Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública –FENECOP- en cabeza del Comité Ejecutivo Nacional –CEN- amparado en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, hace uso del derecho de petición consagrado en ese apartado de la Carta y solicita al Consejo Técnico de la Contaduría Pública, explicación amplia y suficiente.

 

Es de resaltar que como estudiantes activos de las Facultades de Contaduría pública y pertenecientes a la Federación Nacional de estudiantes de Contaduría Pública –FENECOP-, tenemos la responsabilidad social, moral y académica de pronunciarnos y hacer parte de las discusiones relacionadas con nuestra profesión, más aun cuando son significativas y altamente relevantes no solo para el devenir profesional, sino para el proceso nacionalista que desde hace más de 22 años se viene desarrollando en cabeza de nuestra agremiación.

 

 

Las condiciones actuales nos obligan hoy a ser coherentes con nuestra Plataforma de Lucha y defender los valores autóctonos y condiciones propias que guían nuestros procesos formativos y se convierten en factores determinantes de lo que somos y producimos. Al igual, que nos permiten insistir en la creación de una formación contable nacional de carácter teórica-practico que dé respuesta a las necesidades actuales pero que no desconozca el compromiso social y moral que debe inspirar todo proceso contable.

 

De igual manera, nos obligan a buscar mecanismos que posibiliten la divulgación y construcción de ideas y pensamientos comunes, los cuales puedan promover una verdadera inclusión de los agentes que de una u otra manera están involucrados en este proceso, y se logre así el desarrollo de una cultura propia que tenga como pilares la autocrítica y el respeto por el otro, factores determinantes en toda construcción social.

 

Hoy la ley 1314 quiere dar un cambio a la forma de entender y aplicar los procesos y procedimientos para la presentación de estados financieros, pero más que ello quiere dar cabida a un proceso de expansión y consolidación económica del cual ningún agente es ajeno, y más aún cuando este proceso involucra factores Sociales, Jurídicos, Culturales y Económicos.

 

En respuesta a los cambios planteados por esta ley, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública cumpliendo con las disposiciones planteadas de realizar y poner en discusión un plan de trabajo cada 6 meses, presento su último plan de trabajo del que nace este derecho de petición después de un análisis realizado por los estudiantes de FENECOP, con el propósito de que tales percepciones frente al tema sean escuchadas e incluidas en la ejecución de esta trascendente etapa del proceso de convergencia hacia IFRS Y NIIF.


El objetivo del Consejo Técnico al presentar este documento más que detallar los pasos a seguir, es proponer una unidad nacional frente a los temas relacionados con la Contabilidad y la Administración de la Información Financiera, en este aspecto quisiéramos exigir una participación directa y activa de las Facultades de Contaduría Pública, a través del Ministerio de educación, ya que hoy existen espacios y planes de trabajo creados por los académicos y estudiantes contables con el objetivo de encontrar y canalizar la forma de llevar a cabo estos procesos....

Descargar Comunicado Completo